Reflexiones

El ser maestra es una unidad importante base para la sociedad mexicana, pues de este ente depende mucho la calidad de vida que tenga la sociedad actual y más aún la de futuras generaciones que se encuentran en formación.

Todos los individuos nos hemos encontrado aunque no sea muy directamente pero ligados al sistema educativo, lo cual transforma al docente en el constructor de relaciones sociales con los alumnos, compañeros docentes y administrativos, padres de familia y la comunidad en la que se encuentra la institución.

Y como es claro, aunque revisemos distintos textos que se refieran a educación, diferimos en ideas, esto pasa porque tenemos diversas concepciones. Pues de acuerdo a nuestra formación, experiencias vividas, contexto de desarrollo y competencias que posee el educador formula sus ideas.


Esto pasa comúnmente en nuestro país, pues como sabemos los contextos con los que cuenta México son múltiples y aunque se trate de dos lugares vecinos las costumbres, creencias y cultura varían.

Los docentes mexicanos somos muy diferentes (como cada persona tiene su características propias) pero también enfrentamos semejanzas como es nuestro rasgo característico en la búsqueda de mejores estrategias de trabajo que se adapten al contexto en el que laboramos.


Y claro como lo menciona muy acertadamente la autora Noemí Gómez Gómez en su texto “LA RECUPERACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA Y LA PROFESIONALIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD DOCENTE” los docentes al interactuar tienen presentes sus intereses laborales y personales, sus posiciones y concepciones sobre su trabajo.


Pues estos intereses son los que direccionan nuestras acciones frente a la labor diaria.


Un buen ejemplo y el que se encuentra presente en las mentes de todos los docentes mexicanos es el ingreso y ascenso a los diferentes niveles de Carrera magisterial, que produce que tomemos ciertas acciones para lograr lo que buscamos.


También algunos otros muestran intereses en la preparación académica constante, y por lo expuesto por compañeros maestros estos intereses giran en torno a la obtención de un mejor nivel de vida económica, causado por bajos sueldos o enfrentamiento de épocas de crisis y necesidades personales. Situaciones que algunas veces son favorables para el mejor desempeño del docente, pero en otras tantas solo funcionan como distractor y hacer como que trabajamos sin realmente causarnos una reflexión sobre lo que estamos haciendo.


Desde pequeña admiré el hecho de ser docente, esto debido al ejemplo de mi padre, pues como es del conocimiento de todos, el héroe máximo de un niño es uno de sus padres o ambos, y mi caso no fue la excepción.  Desde que me acuerdo trabajó arduamente en su labor, con entrega y compromiso que todos debiéramos hacerlo.

En su papel como director de una Escuela Secundaria, organizaba grandes eventos, proyectos y coordinaba los recursos que había en su contexto siempre sin intención de sacar algún provecho.


Ese fue mi sueño hecho realidad... gracias a su ejemplo soy lo que soy ahora y disfruto cada momento y cada día mi labor y enseñanza docente.

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